Poda del albaricoque – Cada cuánto podar y cómo

Si leíste el artículo sobre el cultivo de albaricoque, sabrás que es necesario podar este árbol pasados los años. La poda del albaricoque se realiza para su correcto crecimiento, además de redirigir sus esfuerzos y energías a la creación de nuevos y deliciosos frutos.

A continuación, conocerás cómo y cuándo se podan los albaricoques, para lograr que tu planta sea más vigorosa y productiva de lo que ya es.

¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: hueso de albaricoque – Siembra y propiedades

¿Cómo podar un albaricoque?

Para saber cómo se podan los albaricoques, es necesario primero conocer qué son los ramos mixtos, los dardos y las brindillas.

Los ramos mixtos son los que contienen brotes fuertes y largos, alcanzan longitudes de 2 a 3 metros en un año, esos mismos tendrán los frutos de mejor calidad y tamaño.

Por otra parte, los dardos son unas púas pequeñas, que pueden dar lugar a unas yemas leñosas y de flores que producirán ramas buenas con frutos. No se deben eliminar al menos que estén en una zona mala.

Y las brindillas son los brotes más delgados y cortos, con un largo de entre 10 a 30 centímetros, luego del segundo año se convierten en flores que generarán frutos de calidad

Existe un tipo de poda del albaricoque que se llama poda en formación, y es realmente sencilla; consiste en localizar visualmente los diferentes elementos del árbol (dardos, chupones, brindillas, ramos anticipados y mixtos) y eliminarlos del siguiente modo:

  1. Podar los órganos vegetales que se entrecrucen.
  2. Podar las ramas que eviten el paso de la luz.
  3. Podar las que sobresalgan de la forma geométrica del árbol.

También durante el primer año, es importante definir las ramas que serán los brazos principales para el árbol albaricoquero, pueden ser 2, 3 o 4. Transcurrido ese tiempo, es de vital importancia seguir con la poda del albaricoque en los chupones y ramas superfluas que crezcan, se crucen o vayan a interior del árbol.

Se pueden despuntar las ramas excesivamente largas. También cuándo el árbol de albaricoque es más joven, es posible podar las ramas secundarias para promover el crecimiento adecuado.

¿Cómo podar un albaricoque?

¿Cuándo se poda el albaricoque?

Como una norma, la mejor fecha de poda del albaricoque es entre los meses de febrero o marzo, aunque también es importante tener en cuenta la zona en la que se encuentra el árbol.

Se dice que si la poda del albaricoque se realiza entre la primavera y verano es llamada poda verde o en vegetación, y si se hace durante el otoño e invierno, se le cataloga como una poda de invierno.

¿Cómo podar un albaricoque viejo?

Esta clase de poda del albaricoque se le denomina también poda de rejuvenecimiento. Se hace en la senectud del árbol para poder obtener buenas producciones de albaricoques. Consiste en el despunte de las ramas, incluyendo a las principales.

¿Cómo podar un albaricoque viejo?

La poda del albaricoque es importante para aportar mayor longevidad al árbol, y también darle mayor productividad. Esperamos que este artículo te haya ayudado y gracias por leer.

Te puede interesar: 4 mejores Restaurantes Peruanos en Granada

!Déjanos tu voto!

Deja un comentario